TeacherTube: Videos para la Educación

teachertube Más de 35 mil videos clasificados por niveles de educación y por áreas del conocimiento (ciencias, sociales, matemáticas, lenguaje, etc.) pueden ser vistos y descargados por profesores y estudiantes de todo el mundo a través de TeacherTube.

Esta herramienta en línea, que podría considerarse la versión educativa de YouTube, permite alojar videos caseros relacionados con la educación, como video casos, lecciones, demostraciones, ensayos, experimentos, etc. Y a la vez, consultar videos por categorías o según el ranking de “los más recientes”, “los más vistos” y “los más discutidos”.

A través de esta herramienta, docentes y estudiantes de todo el mundo se conectan para intercambiar y comentar material audiovisual educativo que permita enriquecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la vez, les posibilite el conocimiento del qué y cómo están enseñando los profesores de otros lugares

 

Pero además de videos educativos, TeacherTube también aloja tutoriales sobre distintas áreas o programas; por ejemplo, usted encontrará tutoriales para manejar la herramienta de edición de audios, Audacity. Y aunque la mayoría de los videos están en inglés (por abarcar en principio a la comunidad anglosajona) la ventaja de los videos es que apuntan más a la visión que a la audición.

Una vez registrado en la página, usted tendrá la posibilidad de enviar los videos de su preferencia por correo electrónico, agregarlos a sus favoritos o copiar su código para embeberlos en su sitio web o blog. También podrá crear grupos de discusión, crear su perfil y compartir sus videos preferidos.

¿Para qué videos en educación?

Hoy en día, la sigla Tube en la web ha servido para identificar los sitios de videos. El caso más famoso es el de YouTube, la popular herramienta de videos de entretenimiento y ocio, que desde hace varios años ha posibilitado el almacenamiento y visualización de videos musicales, películas, series y videos caseros.

La educación no podía quedarse atrás. Así lo pensó Jason Smith, un directivo escolar en Melissa, Texas, quien al percatarse de la popularidad de Youtube, quiso aprovechar las potencialidades del video para ofrecer a los maestros y estudiantes un espacio donde pudieran subir y bajar videos de corte académico que apoyaran la labor docente y a su vez, motivaran a los estudiantes a aprender de una forma más entretenida.

TeacherTube fue lanzada oficialmente el 6 de marzo de 2007. Su equipo de trabajo interno se encarga día a día de hacer un filtro de los videos que son cargados para corroborar su aporte a la educación y evitar posibles infiltraciones de materiales no permitido o apto para menores de edad.{jcomments on}

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>