Octavos rendirán test internacional de tecnología

En un dispositivo USB, conectado a un computador, estarán los módulos de la prueba. A medida que el estudiante vaya contestando las preguntas relacionadas con el manejo de tecnología, las respuestas se irán grabando y después, serán cargadas a una plataforma en línea. Tras ese proceso, algunas de las respuestas pasarán corrección automática, mientras que otras, serán revisadas por académicos entrenados para cada uno de los 18 sistemas educativos que participarán.

De esta forma se llevará a cabo en noviembre la primera versión del Estudio Internacional de Computación e Información (ICILS, por sus siglas en inglés) organizado por IEA, la misma asociación que realiza la prueba Timms.

Chile será el único país latinoamericano que participará en el test y serán 3.600 alumnos de octavo básico de 180 colegios de todo el país los que rendirán el test.

Según cuenta Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, dependiente del Ministerio de Educación, esta prueba medirá “si realmente los estudiantes son capaces de buscar información en diversas fuentes”, además de “transformar y crear más información y también comunicarse con el uso de las tecnologías de la información”.

Izquierdo puntualiza que Icils también permitirá ver “temas que son sumamente importantes, como las obligaciones éticas y legales”. Otro aspecto que abordará el estudio es el funcionamiento técnico del computador y de un software.

Tras los resultados de este examen, Chile se podrá comparar con países como Alemania, Corea del Sur, Dinamarca o Rusia. Actualmente, el parámetro de comparación que existe es nacional, señala Izquierdo.

Además, se podrán ver cuáles son las principales debilidades para “poder fortalecer los programas y seguir potenciándolos, como por ejemplo el plan Enlaces, o Yo Elijo mi PC”.

Actualmente, la medición que se hace es el Simce de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que se implementó por primera vez en 2011. Este reveló que el 53% de los estudiantes tenía un nivel intermedio avanzado, es decir, que lograba integrar información de diversas fuentes y reestructurarla. Previo a esto, Chile había participado en la prueba Sites , la que reveló una brecha entre la adopción de la tecnología entre alumnos y profesores, cuentan en la Agencia de Calidad.

Fuente: La Tercera{jcomments on}

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