Chile busca potenciar las habilidades tecnológicas de sus alumnos

{jcomments on}Será el único país latinoamericano que participe de la prueba ICILS:
Chile busca potenciar las habilidades tecnológicas de sus alumnos

Una nueva medición, que se llevará a cabo a fines de este año, busca evaluar la capacidad de los estudiantes para usar y entender las tecnologías de información y comunicación a su alrededor.

Margherita Cordano F.

En noviembre de este año, cerca de 4 mil alumnos chilenos participarán del Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información (ICILS, por sus siglas en inglés) de la IEA, entidad que también está a cargo del desarrollo de la prueba Timms, que mide conocimiento en matemáticas y ciencias.

 

El nuevo test, que se realiza conectando un dispositivo USB al computador y que otros 18 países también rinden por primera vez -entre ellos Alemania, Corea del Sur, Tailandia, Rusia y Turquía, siendo Chile el único a nivel latinoamericano-, está dirigido a estudiantes de 8° básico. Su objetivo es ver qué tan capaces son ellos de buscar información a través de diversas fuentes, además de calificar su manejo usando el computador y su software .

 

Al mismo tiempo y para ver qué tanta importancia se le otorga a las nuevas tecnologías en las salas de clases, a los profesores de los colegios evaluados se les pide que contesten una serie de preguntas relacionadas.

 

“Vamos a entrevistar a 15 profesores elegidos aleatoriamente. Eso significa que no necesariamente van a ser los encargados de las clases de computación, ya que nuestro interés está en ver qué tipo de experiencias tecnológicas se les ofrecen a los alumnos en distintas materias, en qué tipo de tareas se recomienda el uso de un computador y cómo se diferencian estas prácticas en los distintos ramos”, comenta Julian Fraillon, director de investigación de ICILS, quien esta semana visitó el país para participar del Seminario “Educación y Competencias digitales en estudiantes: una mirada internacional”. El evento fue organizado por Enlaces del Ministerio de Educación, Fundación País Digital y el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica.

 

Incidencia

En la ocasión también se realizó el lanzamiento del libro “Desarrollo de habilidades digitales en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?”, que desglosa, a través de seis estudios, los resultados de la prueba que dieron 10.321 alumnos de 2° medio en 2011 y que midió sus habilidades con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La investigación “Las valoradas y temidas tecnologías de información y comunicación; desde el hogar a la escuela”, por ejemplo, toma los datos de la medición -como que el 46,2% de los escolares chilenos solo tiene un manejo básico de tecnologías de la información- y analiza qué tanto inciden el hogar y las familias en el resultado de los niños.

“Nos dimos cuenta de que las familias no inciden tanto, que el traspaso de las capacidades no es tan directo como se pensaba, sino que los estudiantes tienden a aprender más bien solos”, indica Javier Pascual, sociólogo, autor del artículo y analista del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile.

 

“Sí existen ciertos factores que ayudan a aprender sobre TIC, pero su incidencia es más bien indirecta”, agrega. Los tres factores principales, descubrió, son el acceso (si en el hogar hay o no computador), la valoración que se haga de esa tecnología (que aunque no exista un traspaso directo de información, se vea a los apoderados usando tecnología y apreciando su capacidad pedagógica) y el control. “Descubrimos que mientras más control hay por parte de los padres, mayor es la capacidad de los alumnos con la tecnología. Esto puede ser porque los padres que más controlan, son los que también están más vinculados con las TIC y que más las valoran”, explica Pascual.

Voces ciudadanas

 

Contar con alumnos que sepan de tecnología no es un capricho. “Tenemos la idea de que las nuevas generaciones son sinónimo de nativos digitales y nos conformamos con eso. Pero lo que nosotros queremos evaluar va más allá: no necesitamos medir qué tantas habilidades mecánicas tiene un alumno frente a un computador, sino cómo entienden la comunicación que allí se transmite, cómo usan la información que encuentran y cómo evalúan las fuentes en que confiar”, indica Fraillon.

 

Esto porque “las tecnologías de la información se están volviendo más importantes para participar en las conversaciones del día a día, ser parte de las actividades ciudadanas y dar mayor sentido a eso que está ocurriendo a nuestro alrededor”.

Una clase de historia se puede complementar leyendo los diarios en línea que se publican en el extranjero, por ejemplo. “Se debe ajustar el currículum y la formación docente para que todos los profesores enseñen a evaluar lo que ofrece internet y usarlo de forma pertinente en sus asignaturas. Es necesario también que se impulsen políticas para asegurar que todos los estudiantes tengan internet en sus hogares”, cree Ignacio Jara, del CEPPE-UC, quien está a cargo de la introducción y conclusión del libro que recién se presentó.

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Calendario

La prueba ICILS tuvo una primera aplicación experimental en mayo de este año, donde se probaron instrumentos y procesos logísticos. El test se va a realizar de forma definitiva en 180 establecimientos del país en noviembre, y se espera que la entrega de resultados se realice durante el último semestre del 2014. “A partir de ello vamos a recolectar una serie de datos que nos van a permitir analizar cómo está un país y cómo se compara esta información con el resto de quienes participan”, comenta el australiano Julian Fraillon.

 

Fuente: El Mercurio

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