Habilidades TIC para el aprendizaje

Buscar y evaluar información, utilizar protocolos sociales en ambiente digital, colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de información, identificar oportunidades y riesgos en ambiente digital, aplicar estrategias de protección de la información personal, son algunas de las 20 Habilidades TIC para el Aprendizaje que deben tener los estudiantes.

{jcomments on}

“La presencia de tecnología a todos los ámbitos de la vida, impone que los establecimientos preparen a los estudiantes para lo que les toca vivir. Es importante conocer cuáles son las habilidades TIC que deben potenciar en los alumnos para tener mejores oportunidades en el futuro”, asegura Cristina Escobar, Directora de Enlaces. Actualmente, cerca de 9 mil establecimientos subvencionados tienen un estándar de equipamiento tecnológico adecuado y alrededor de 8 mil participan en el programa Conectividad para la educación que les brinda Internet gratuita y de calidad. Lo que hace que el desafío actual sea el uso pedagógico de esta infraestructura.

Con el fin de alinear las diferentes estrategias institucionales orientadas al desarrollo de estas habilidades en los estudiantes y comunicar con claridad al sistema educativo lo que se espera en esta materia, Enlaces del Ministerio de Educación, definió una nueva Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Esta matriz incluye las 12 habilidades que mide el SIMCE TIC, que se aplicará en su segunda versión en octubre próximo.

Nuestro país es pionero en el mundo en la definición y evaluación de las habilidades que requieren los estudiantes para desenvolverse en el mundo que les toca vivir. “Tenemos que formar a los estudiantes que se desenvolverán en un mundo cada vez más digital y cambiante. Por ello hemos definido cuáles son las habilidades TIC que les permitirán enfrentar de mejor manera este desafío”, asegura Cristina Escobar, directora de Enlaces.

El origen

La Matriz tiene como antecedente la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) desarrollada el año 2006, así como también la “Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del Siglo XXI” del año 2008. En su versión 2013, la construcción de la matriz consideró la revisión de los principales modelos teóricos a nivel nacional e internacional en relación con la definición, desarrollo y medición de habilidades TIC en contexto escolar y fue validada con importantes investigadores del área de educación y TIC, profesionales del Ministerio de Educación y docentes de diversas asignaturas y niveles.


Más información en: http://habilidadestic.enlaces.cl

Fuente: www.enlaces.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>