Educar para proteger de los riegos en la red!

{jcomments on}Una de las dimensiones propuestas por el MINEDUC en la formación de competencias TIC en los docentes es la dimesión Ético legal la cual plantea que el docente a través de sus prácticas pedagógicas utlilizando tecnologías sea capaz de: Transmitir, promover  y practicar el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento.


Esto incluye, conocer y promover procedimientos de seguridad de la información en el uso de las TIC. Es decir, enseñar a los alumnos los riesgos a los cuales se exponen con el uso de las TIC y en especial Internet :Grooming (Acoso online) , ciberbulliyng, sexting, divulgación de datos personales, hackers, pornografía infantil, entre otros, el uso responsable de la información disponible respetando la propiedad intelectual y conocer mecanismos de prevención en relación a los riesgos expuestos.

Este aspecto es de vital importancia si consideramos que nuestros alumnos son en su mayoría parte de la llamada Generación Z, que incluye a los nacidos desde el ´93 en adelante,  muy conectados tecnológicamente, desde pequeños han utilizado DVD, Internet, teléfonos celulares,  redes sociales , es decir son nativos digitales. Según el Diario La tercera el 85,9% de los estudiantes pertenecientes a esta generación cuentan con un computador en la casa, de los cuales el 58% tiene acceso a internet y el 80% navega sólo, sin supervisión de sus padres o algún adulto. Es decir son “Huérfanos digitales”.

Esta soledad con la que navegan los estudiantes en Internet hace patente una educación para la protección, para ello quiero compartir con ustedes diversos recursos que permiten educar en el uso responsable y la seguridad en Internet.

 
1. E-LEGALES
Es un sitio erb español que pretende prevenir los riesgos asociados a la utilización de cámaras web. http://e-legales.net

2. PANTALLAS AMIGAS:
Pantallas amigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.

Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

 
3. CUIDADO CON LA WEBCAM
Cuidado con la web Es una página dedicada a la prevención de riesgos en la utilización de las cámaras web, la propagación de la información y los riesgos asociados.

4. GENERACIONES INTERACTIVAS

Generaciones Interactivas es una organización sin ánimo de lucro integrada por profesionales de múltiples ámbitos (académico, docente, empresarial…) y nacionalidades cuya misión es promover un uso de la tecnología que haga mejores a las personas.

En esta cruzada de advertir a los niños y jóvenes de los riesgos que se exponen en la red, pantallas amigas , internet segura y generaciones interactivas han creado videos que permiten informar, advertir, y aconsejar de manera lúdica y atractiva sobre la utilización de las TIC.

Algunos ejemplos de ellos son:
¡No te fíes de todo! (Internet segura)

{youtube}8I1N-6VAymk{/youtube}

Webcam: Consejos animados (cuidado con la web)

{youtube}FLKR5aq3Zbw{/youtube}
La colección completa de animaciones puedes buscarlas en el canal Pantallas amigas de youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>