Aprobbo: Utilidad online anticopia

La cultura del copy- paste, como se le dice en inglés, es la nueva versión del plagio en la era digital.  El fenómeno no es nuevo, pero sin duda es cada vez mayor gracias a las facilidades tecnológicas. Mientras en el pasado alguien que quisiera hacer plagio tenía por lo menos que consultar varios libros para saber qué parte quería sacar y tomarse la molestia de reescribir los textos o pagar para que otro lo hiciera, hoy mucha información, sobre cualquier tema, está a menos de cuatro clics de distancia en Google. Y ni siquiera hay que pasarlo, pues sólo es cuestión de seleccionar el fragmento deseado, copiar y pegar en una página nueva (Ctrl+C y Ctrl+V), . En menos de una hora un estudiante vago puede tener un trabajo final sin haber gastado una neurona, y si estan de ánimo con suerte se toman el tiempo de hacerle una portada con su nombre, para ellos copiar y pegar es sinónimo de investigar.

 Esta práctica está tan extendida, que hay sitios web especializados en todos los idiomas en donde aparecen miles de trabajos, ensayos, tesis, monografías y proyectos catalogados por área, tema o palabras clave. Entre los más conocidos en español están monografías.com y El rincón del vago, que ofrecen material gratuito. Este último es tan popular, que recibe la nada despreciable cifra de 21 millones de visitas mensuales.

Debido a esta práctica tan arraigada, el dilema para los docentes es : ¿cómo saber si los estudiantes presentan trabajos originales o, por el contrario, se han limitado a copiar y pegar de las fuentes existentes?

Approbo es un comparador de documentos online completamente gratuito que permite comparar el archivo deseado con aquellos coincidentes que se encuentren en internet, indicando además el grado de similitud entre el original a comparar y los distintos resultados.

Permite seleccionar párrafos y ver exactamente dónde aparecen esos párrafos con exactitud en los archivos coincidentes.

¿Para quién está indicado?

Approbo es una herramienta útil para cualquier usuario y organización e institución que necesite comparar documentos:

¿Cómo funciona?
Debido a la multitud de formatos de archivo existentes, Approbo necesita transformar el contenido del archivo a comparar para poder hacer una comparación fiable. Los archivos aceptados son: pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc,docx, xls, xlsx.

Una vez realizado, busca apoyándose en el buscador propio y en los buscadores más populares de la red y muestra las coincidencias encontradas; permitiendo además realizar una comparativa entre ambos documentos para ver exactamente qué contenido hay duplicado y dónde está dentro de cada documento; y ver los archivos coincidentes en sus páginas originales.
{jcomments on}

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>